Las armas del alba – Carlos Montemayor

 Las armas del alba de Carlos Montemayor es una novela que gira en torno a los acontecimientos de la toma del cuartel militar en Madera, Chih.  el 23 de septiembre de 1965. Con este tipo de lecturas , además de disfrutarlo , me proporciona el conocimiento de momentos históricos qué me hacen comprender mi presente.

Leyendo da Carlos Montemayor, Las armas del alba
Algunos de los personajes de la novela

Sobre la descripción de los personajes  no profundiza tal vez debido a qué no son personajes ficticios y yo como lector de cierta manera puedo tener ya una imagen de los mismos leyendo historia. En lo personal me hubiera gustado un poco más descripciones de los lugares y ambientes en los que se desarrolló la acción. Su lenguaje es directo, sencillo y cuenta con un gran ritmo y una fluidez que hasta a veces me parece vertiginosa.  Los diálogos son intensos,  que enganchan desde un inicio invitando al lector a seguir y seguir su lectura.

Lo interesante de la novela histórica no son los hechos en sí,  ya que , de una u otra manera podemos conocerlos,  o no, eso que ya está escrito, sino el punto de vista muy particular del  escritor y su particular estilo de contar las cosas. Además está lo valiosa que fue la acertada investigación documental y testimonial de los sobrevivientes con los que el autor entabló una profunda amistad. Esto trajo como consecuencia la oportunidad de que el autor publicara una obra póstuma llamada “Las mujeres del alba”.

La obra de Carlos Montemayor es congruente con el mensaje Qué se resume en sus últimas palabras antes de morir :

“México vive en un estallido constante, en el que la pobreza, la inestabilidad, el desempleo, la desnutrición, el crimen organizado están armando un país indeseable para todos; …”.

Carlos Montemayor

La presentación del libro

Las armas del alba Carlos Montemayor

Era el día 23 de Septiembre del 2003.  Yo tenía en mi agenda un asunto pendiente. El de ir al Teatro de la Ciudad, no tanto para la celebración del aniversario del intento de toma del cuartel de Madera en 1965, sino para la presentación del libro “Las armas del alba” de Carlos Montemayor. Ya estando en el Teatro de la Ciudad, un vuelco de emociones le dieron vuelta al asunto y mis expectativas fueron superadas pero en gran manera. El teatro estaba a reventar y había gente hasta en los pasillos.
El detalle principal, era que después de 38 años, se reunían por primera vez, los tres sobrevivientes de aquellos trece que intentaron el asalto. Otro detalle, la presencia del general Gallardo y la presentación de la novela “Las armas del Alba”. Lo que más me emocionó fue la presencia de esos seres que yo los veía como héroes aún sin conocer a fondo sus personas o ideas que los movieron. Tan sólo verlos ahí, como actores, testigos y sobrevivientes, me llenaba de cierto orgullo. Quizá porque la historia ahí se mostraba viva. Era una oportunidad formidable para escucharlos, para emocionarse con ellos, con sus  vivencias o anécdotas que pudieran contar. Ramón Mendoza me simpatizó en gran manera. Su parquedad al hablar contrastaba con su presencia llena de misterios y posibles exuberancias de ideas y recuerdos. Habrá tanto qué leer, tanto qué investigar y aprender sobre ellos que me recomiendo más tiempo para este tema.
Cuando habló el general Gallardo, hubo varias exclamaciones y aplausos para sus ideas. Defensor de los derechos humanos, nos deleitó con sus puntos de vista militares. Claro q ue no desaprovechó la oportunidad para exponer sus ideales políticos y criticar a los poderes ejecutivo y judicial. Denunciaba el estado sobre el estado que existe en el ámbito militar, con esto señalaba que existe una violación a la constitución. Especialista en asuntos político-militares, terminó sus turno exponiendo las ideas que para él justificaban las creación de un ombudsman militar.
El turno de Carlos Montemayor. Con su voz tranquila y profunda, fue agradeciendo a todos los presentes y recalcó el principal hecho de la noche. La reunión de los sobrevivientes y de sus familiares, haciendo a un lado el tema de la presentación de su libro, sin embargo, expuso cómo dio inicio a esta novela, comentando los rodeos por los que había pasado. Viajero incansable y persona investigadora , no le gustaba apuntar nada con la imaginación, por eso las horas y más horas de grabaciones y anotaciones de todas las entrevistas, inclusive hasta con el subcomandante Marcos. Sólo así se proponía demostrar que la verdad prevalecerá por sobre todas las cosas, incluyendo las versiones oficiales de cualquier hecho. Al saludar a Carlos Montemayor, después de la presentación, no me pude contener las ganas de estrechar la mano de cada uno de los testigos, sin embargo, dada la multitud, sólo me fue posible estrechar la mano de Ramón Mendoza y felicitarlo. Sentía una necesidad enorme por tener cuando menos un fragmento de contacto con él, con la certeza de estar rozando un fragmento de historia viviente.
Sin duda alguna este tema es de particular importancia para conocer mi contexto histórico y seguir construyendo mi identidad cultural.

Rafael Jurado

TítuloLas armas del alba
AutorCarlos Montemayor
GéneroNovela
EditorialEditorial Joaquín Mortiz.
Fecha publicación2003
Ficha técnica Las armas del alba

Bibliografía

Montemayor, C. (2003). Las armas del alba: Novela. Editorial Joaquín Mortiz.

A 55 años del asalto guerrillero al Cuartel Madera en la sierra de Chihuahua. (s. f.). Cátedra Carlos Montemayor. Recuperado 21 de febrero de 2022, de https://catedracarlosmontemayor.org/2020/09/23/a-55-anos-del-asalto-guerrillero-al-cuartel-madera-en-la-sierra-de-chihuahua/


Puedes dejar tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.