Perder es dejar de tener 1 de 3

Urbanas- Coleccion de Rhafhaell

Perder es un vocablo que la mayoría de las veces lleva un sentimiento negativo para nuestra existencia. Desde pequeños, ubicandonos en el núcleo familiar, nos enseñan los condicionantes psicológicos del signo positivo es igual a ganar y signo negativo a perder. Perdedor eres si no eres como tus hermanos, cuando tus padres recurren a las odiosas comparaciones. Qué decir de los primeros años escolares donde etiquetados con calificaciones los ganadores son los que mayor número obtienen. Perder es dejar de tener, ya sea por nuestra culpa, por las circunstancias o simplemente porque así es la vida. Perdemos el tiempo si no lo aprovechamos, perdemos amigos, perdemos recuerdos al ir creciendo, perdemos un juego, una riña o a un amor. Se pierde la confianza en alguien. No siempre ganar es lo contrario de perder, aunque salimos ganando si perdemos algo que ya no queríamos.

Nadie sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido, reza el refrán popular. O sea que ni sabía que lo tenía o nunca fue mío. Normalmente perder cosas, objetos, nos causa contrariedad, enojos, frustraciones, el daño va en proporción directa al valor que le tengamos a lo perdido. Pero este daño material la mayoría de las ocasiones puede repararse, no así cuando perdemos la razón, la cordura, la verguenza, la decencia. Aquí empieza a complicarse el asunto dado que podemos estar afectando a otras personas.

“Yo se perder, yo se perder, quiero volver volver volver”, dice una canción, otra dice “Seré un buen perdedor”, de Franco de Vita, o sea que además de perder, podemos ser buenos o malos perdedores. “No sabes perder”, me decían los del otro equipo cuando era la charla de sobremesa. Entonces debe de existir una enseñanza del saber cómo ser un buen perdedor. Pero al parecer no he encontrado alguna respuesta a esta inquietud. Hay personas que se convierten en el objeto de la misma perdida:  perdido en el alcohol, perdido en el juego, perdido en la luna. En estos casos cuando menos ya sabemos dónde anda perdido, solo faltará hacer lo necesario pera que esa persona se reecuentre consigo misma.

Cuando alguien muere,  ¿perder es dejar de tener?

 

Anuncios

Puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s