7 Habitos recomendados por Covey

Se dice que un habito es el comportamiento aprendido que el ser humano repite regularmente y a veces sin pensarlo. Los hay buenos o malos de acuerdo a la moral. En el diccionario podemos encontrar  que es un “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. ” (1)

Para modificar nuestros hábitos, tenemos que reprogramar nuestro cerebro, específicamente las neuronas.  Debe de pasar cierto tiempo y cierto numero de repeticiones. No existe una cifra en especial, aunque algunos afirman que son alrededor de 21 repeticiones. Todo dependerá del hábito, porque los hay sencillos y otros mas complicados. Todavía recuerdo cuando quería dejar de fumar.

Ahora bien, imagínense lo que tardarán los siete hábitos propuestos por Covey. Y no es que se puedan llevar a cabo todos al mismo tiempo. Tienen su secuencia de acuerdo al libro “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.Este es uno de esos libros que pudiera leerse como cualquier otro y ya, pero a muchos lectores les ha cambiado su vida y para esto se tiene que llevar bajo el hombro, como un manual de consulta. Es un libro que invita a la acción. Cuando me propuse leerlo, (por recomendaciones de un cliente), pensé “un libro mas de superación personal”, sin embargo, conforme avanzaba, me di cuenta que se trataba de algo muy diferente a los típicos “coco-wash” mágicos, donde al final de cuentas todo apunta al “cómo” del éxito. La única magia en todo este rollo radica en la actitud personal, de hecho el primer hábito es ser proactivo, es en lo único que se asemeja a los demás.

siete habitos covey

Stephen R. Covey. (2012). Los 7 habitos de la gente altamente efectiva. Paidos Mexicana Editorial.

 

 

 

 

 

Estos son los siete hábitos que se promponen en la obra en 3 apartados principales:

Victoria privada

1.- Sea proactivo

2.- Empiece con un fin en mente

3.- Establezca lo primero lo primero

Victoria pública

4.- Pensar en ganar/ganar

5.- Procure comprender y después ser comprendido

6.- La sinergia

Renovación

7.- Afile la sierra.
Mucho se ha escrito sobre este libro y los que le siguen y toda una cultura que se ha generado alrededor del tema, cientos de personas están involucradas en dar conferencias y  cursos empresariales. El éxito de Covey se dio gracias al deseo que las personas tenemos de modificar nuestros hábitos para ser mejores cada día. De esa evolución tan normal y humana de querer mejorar nuestros habitos.


(1) Diccionario esencial | Real Academia Española. (s. f.). Recuperado 31 de octubre de 2014, a partir de http://lema.rae.es/desen/?key=h%C3%A1bito
Anuncios

2 comentarios sobre “7 Habitos recomendados por Covey

  1. ¡Me gustó mucho tu reseña! Si, excelente libro. Yo lo tengo en audio y ya lo he escuchado como 4 veces, como dices tú, por repetición es como logramos cambiar nuestros hábitos. Que padre que lo mencionas y lo recomiendas.

Puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s