Lectura de la Novela de Ajedrez

Novela
Novela

Novela de ajedrez es una obra corta, apenas de 94 paginas en la edición de Clásicos Contemporáneos de la biblioteca Alas y Raíces de Conaculta. Sin embargo, a pesar de su brevedad, el lector queda atrapado desde sus inicios y la tensión en el conflicto se mantiene alrededor de los tableros de ajedrez, con el campeón mundial Czentovic, joven y callado, patán en ocasiones irreverente, que no sabía hacer otra cosa más que jugar ajedrez y el señor B., así se llama el personaje, con una historia secreta que lo vincula al ajedrez, historia de supervivencia que le salva la vida cuando está al borde la locura, pero hará cosa de más de veinte años que no toca un tablero. Sin embargo, las piezas se van moviendo y el encuentro entre estos dos personajes es inevitable.

La historia se desenvuelve en un viaje por transatlántico de Nueva York a Buenos Aires donde viajan el Señor B. y Mirko Czentovic, campeón mundial de ajedrez. Lo interesante es descubrir el secreto del Señor B.

EL autor nos muestra un estilo elegante y describe acertadamente el lado humano de los sentimientos de los personajes.

Stefan Zweig inició su carrera literaria a raíz de la primera Guerra Mundial. Tuvo que abandonar Austria en 1938 dado su origen judío. Fue biógrafo, ensayista y novelista. Novela de Ajedrez fue lo último que escribió y en 1944 decidió suicidarse junto con su esposa a raíz de las atrocidades de la segunda guerra mundial.

Zweig, S. (2010). Novela de Ajedrez. Mexico: CONACULTA.

Anuncios

Puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s