Entre notas y versos. Crónica de un concierto parte 4 de 10

Parte 1 de 10        Parte 2 de 10    Parte 3 de 10

Lactura del poema: Amaneceres

AMANECERES

(autor: Rafael Jurado Mendoza)

Primer día, la despedida.

Amanecer en cálidas brisas
sobre un lecho de húmedos sueños .
Aromas de frescos momentos
que se evaporan en pliegues de penumbra.
Instantes vividos de pasiones nocturnas ,
encienden de nuevo las miradas ,
torrente de bestiales instintos disfrazados de caricias y abrazos.
Si no fuera por el dolor en mi pecho,
juraría que soy un ángel despertando del embrujo de tus encantos
que se quedaron prendidos, en la cima del mástil .
Si no fueras tu el ángel,
juraría que tengo un dolor en la espalda,
justo a un lado de las alas que me estorban
para hacerte el amor en rapsodia.
En el umbral de las cuatro paredes,
flotan aún los suspiros del momento épico
donde el sol va inundando orificios de existencia.

¿Acaso van en cuatro globos nuestras ansias vagabundas,
surcando entre nubes de ganas que fueron y quieren regresar ?

Segundo día: La separación.

El cerco por Rhafhaell

Las risas y el humo desvelado del juego de cartas que muere,
irritan los ojos y sin querer producen,
aguas saladas que cristalizan la mirada.
Afuera sigue amaneciendo y las voces crecen en oraciones,
ya sepultan a otra noche caída en batalla.
Vuelven los exteriores a tocar y logran ir por el pasillo de mi atención,
obligan a mis manos trémulas a buscar salida por la ventana.
El aire viste su rostro con amarillos y azules,
el cuerpo lo hace con verdes,
la voz de una locomotora rasga el silencio matutino.
Casi a punto de perder la realidad,
me sorprendo al tirar por el balcón,
las ganas de morder con rabia al día
y arrancarle pedazos para mis ojos.

Tercer día: El reencuentro.

Estoy en tu vientre sin darme cuenta
en un amanecer que no ilumina.
Luz y día se funden en nublado gris
al tiempo que nuestros cuerpos aman-el-ser.
¿Cuántos amaneceres serán necesarios para llegar de aquí hasta tu pecho ?
¿Cuántos kilos de sol matutino llevaré en canastas para saciarnos en fulgor ?
¿Cuántos litros de brisa tierna bastarán para mecer tu negra cabellera ?

Por si acaso bastare los de una vida,
estaré llevándotelos en las palmas de mis manos.

Cuarto día : Ansiedad sin sueños.

Me encarcela otro tiempo y lugar donde busco en vano tus olores.
Se me agrega un laaargooo bostezo
con sabor a melancolía angustiosa.
Miro mi desdichado calcetín roto por donde mis sueños se vaciaron ,
o tal vez …
¿los grillos de la noche entraron para robármelos sin darme cuenta?
Amaneció y la vida continua igual :
yo buscándote debajo de las piedras
y tu que te escondes en lo inmenso de los arrabales de mi mente.
Intentaré otra vez beberme la mañana como lluvia,
que se transporte a mis venas y me tome de sorpresa el mediodía.
Esperaré paciente la mordaza que apunte en sentido del mutismo
para tal vez, cuando menos, escucharte en algún rincón del silencio.

El día inicia y aún creo que sueño…
mucho sueño…
¡Qué sueño … !

Quinto día: La insoportable nimiedad del ser.Cielo de Chihuahua

En la penumbra que se ahoga, el bebé dejó su pesebre
para caminar libre, firme y maduro por los senderos del día despejado.
Y cuando llegó la noche, el hombre se sintió sólo y viejo,
y murió a la sombra de la luna.
¿Y quién reclama las voces que dejó a la orilla del río de las esperanzas ?
¿En dónde se quedaron las palabras de sus sueños vestidos de inmortalidad?
Efímeros instantes de la vida, simulacros disfrazados de verdad,
¡Quiero que devuelvan sus entrañas !
¿No ven que fué sangre de mi sangre ?

Sexto día : La realidad, sorbo amargo.

La última noche me amaneció cinco veces.
Creyendo que estaba soñando desperté,
me derrumbé de nuevo en mi lecho,
para esperar la vida en el alba,
en la penumbra agonizante
del nuevo despertar
que jamás llegó,
al menos
en ese
instante.
Entonces… amaneció.

Rafael Jurado Mendoza
Licencia Creative Commons
Amaneceres por Rafael Jurado Mendoza se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Puedes dejar tu comentario

