Que tan lejos de Tania Hermida – Cinefilia

Qué tan lejos implica una distancia, un punto de partida, un motivo y un destino, conceptos que pueden ser, en la mayoría de los casos, representados en un viaje. EL destino puede ser el mismo para muchos, pero dentro de ese viaje existe otro inmerso en la relación humana de los viajeros. La distancia para socializar y compartirnos con otros hace variar el qué tan lejos queramos llegar. El punto de partida de esos viajes pueden a la vez ser lejanos y diferentes. En los viajes hay ilustración, se conocen lugares, personas, diferentes clases de vida, otras culturas. En la película Qué tan lejos viajamos con sus personajes a una aventura donde hay drama y comicidad, pero también existe conocimiento interno, donde se descubren límites y verdades como páramos insospechados que nos hacen madurar.
Qué tan lejos es la historia de tres personajes que coinciden en un viaje a través del Ecuador por diferentes motivos de sus travesías. Una voz en off nos va presentando a cada uno de ellos con ciertos datos introductorios. Maria Teresa (Cecilia Vallejo, Quito Ecuador, 1981), estudiante de la universidad, enamorada de un biólogo mochilero y vividor el cual se “tiene” que casar en Cuenca con otra por haberla embarazado. Maria Teresa tratará de impedir a como de lugar esa boda. Esperanza del Carmen Sanchez Cruz (Tania Martinez, Cataluña España, 1980) española, empleada de una agencia de viajes que cada año viaja a diferentes partes del mundo y esta vez se encuentra en el Ecuador. Ambas veinteañeras. Jesus (Pancho Aguirre, Quito Ecuador), dedicado a la actuación, viaja para esparcir las cenizas de su abuela en Cuenca.
Los tres tienen que llegar caminando y por aventones en la carretera dado que existe un paro de indigenas el cual provoca que se cierren caminos. Ellos tratarán de llegar a su destino pasando por una serie de aventuras en donde conocen a otras personas y pasan por diferentes situaciones , compartiendo momentos e historias. Teresa se hace llamar Tristeza cuando conoce a Esperanza. Tristeza y Esperanza, juego de palabras que implican diferentes denotaciones y que es intencionado por parte de la directora de la película, de acuerdo a sus palabras.
Tristeza busca un final feliz y comenta que a ella nunca le ha tocado uno. Jesus le contesta que todo depende de dónde se ponga el punto final. Para algunos, como Tristeza, la historia apenas puede estar empezando.
Las canciones de Héctor Napolitano que enmarcan algunas de las escenas me parecieron formidables y muy de acuerdo a la historia:

Si no estoy aquí es porque me fui
Tuve que correr tuve algo qué hacer…

 

En cuanto a los personajes, me quedo con el de Jesús, interpretado por el experimentado actor de teatro y televisión ecuatoriana Pancho Aguirre. Sobre todo por el contraste que la comicidad le da a los momentos de drama y nos enseña a no tomarnos esta vida tan en serio.

La directora y guionista de esta película, Tania Hermida, nos hace una propuesta para que podamos leer a un Ecuador de forma diferente, de acuerdo a sus palabras, intenta mostrarnos lugares y personas evitando caer en el tradicional folclorismo etiquetado como de tercer mundo. Ella estudió en la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba en 1991 y en la escuela de Arte de Madrid. Fue asistente de dirección en películas como María llena eres de gracia(2004), Crónicas (2004) Cortometrajes Aljubel(1989), El puente Rojo (1991) y Alo (1999).
Premios de la película: Festival de Montreal (2006): Premio Zenith de Plata a Mejor Ópera Prima. AFI Fest en Los Ángeles (EE.UU.) Festival de Nuevo Cine Latinoamericano (2006), La Habana: Ópera Prima de largometrajes. Festival de Cine Latinoamericano de Sao Paulo, Brasil: Mejor película.

Sin duda alguna que llegar al final de cualquier viaje tiene su importancia, pero la verdadera riqueza es lo que nos pasa durante el mismo.

Trailer de la película

 

Ficha técnica de Qué tan lejos – Tania Hermida

Titulo Qué tan lejos
Dirección Tania Hermida
Año 2006
GéneroTitulo Comedia, Drama
Duración 90 mins
Idioma Español
Pais Ecuador
Reparto Cecilia Vallejo, Tania Martinez,Pancho Aguirre
Producción Ecuador para largo
Guión Tania Hermida
Fotografía Armando Salazar
Música Nelson García

 


Anuncios

Puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s