Manual de poética para universitarios de Jose Luis Dominguez

Vaya regalo que nos concedió Jose Luis Dominguez el dia de su cumpleaños, su más reciente producción literaria: Manual de poética para universitarios. Los presentadores fueron Renee Acosta y Leonardo Meza destacados escritores chihuahuenses. El evento se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua el dia 14 de Abril.

Manual de Poética para universitarios
Manual de Poética para Universitarios. Jose Luis D

Renee Acosta, excelente poetisa, comentó que esta obra es un manual para encontrar esa voz poética que permita manifestar nuestras epifanías. Ella presenta la obra como una exploración de mundos subalternos, una herramienta que nos anticipa el camino del poeta y las diferentes formas de llegar a la poesía. Para reforzas sus palabras, ejemplificó con la poética viviente de Rogelio Treviño. “Rogelio era una poética con patas que decía: si Dios viste a las flores del campo con las mas bellas sedas, que no hará por nosotros que somos poetas“.  Renee mencionó cómo es para Dominguez la poesía: hipertérica, hipertelúrica, pancalista, alquimica y sacerdotal. Por último indicó la importancia “de conocer la triada Platónica para esta y todas las poéticas”.

Por su parte, Leonardo Meza destacó la importancia de las figuras del oxímoron y la metáfora que campean esta obra y cómo influyen otros autores (genealógica y no curricular) como Otavio Paz, por ejemplo, en las ideas de Dominguez al recorrer los diversos senderos que conducen hacia su epifanía personal de una manera autobiográfica. “Dominguez narra las vivencias que lo han conducido por estos sitios”, comentó Meza. Sin embargo, esta influencia no es del todo definitiva al existir diferente tratamiento por las figuras retóricas mencionadas. Meza destacó además que “a lo largo del libro,  Dominguez ejemplifica una y otra vez lo mismo citando conceptos derivados de la poética, de la filosofía, de la mitología o pasajes literarios, poemas, cuentos y novelas“.

 

Por su parte, el autor agradeció a los comentaristas y a los asistentes. Un escritor debe ser un lector de primera, comentó para entonces dar lectura a un fragmento de su obra.

Puedes consultar aqui su Obra publicada, Premios y reconocimientos.

Como siguiente paso, es disfrutar, estudiar y ver qué nos depara este manual. Felicidades a Jose Luis Dominguez y esperamos que se cristalicen todos sus sueños, incluyendo el que Renee encendió esa noche.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s