Reseñas de libros

Recopilación de los REseñas de libros publicados en este blog:

• Motel del voyeur — AKANTILADO - (Ilustración de Emiliano Ponzi) The New Yorker publica en su edición de esta semana una estupenda y deliciosa crónica del escritor norteamericano Gay Talese, uno de los fundadores del periodismo literario, acerca de Gerald Foos, un individuo que a finales de los años sesenta compró un motel de veintiún habitaciones con el objetivo de espiar […]… Read More Motel del voyeur — AKANTILADO
  • Los cuentos de la mujer perdida Los cuentos de la mujer perdida de Jaime Romero - Con "Los cuentos de la mujer perdida" , Jaime Romero Robledo, escritor chihuahuense, ganó el Premio Chihuahua en Literatura en el año de 1998 y en aquél entonces el autor contaba con 24 años de edad. La curiosidad me hizo presa al cuestionarme el tratamiento que un joven de esa edad pudiera darle al fondo y la forma de la obra. … Read More Los cuentos de la mujer perdida de Jaime Romero
  • bateria El asedio en Whiplash - Whiplash es una película norteamericana nominada con el oscar a mejor película y premiada con el oscar al mejor actor de reparto. Escrita y dirigida por Damien Chazelle se estrenó en el 2014 .  Trata de el drama vivido por un joven baterista de jazz quien se ha fijado ser uno de los grandes. Al ingresar… Read More El asedio en Whiplash
  • musa inspiracion La funcion de las musas – June Mansfield - Cruel, egoísta, orgullosa, dura, impecable y además la mujer más bella, según palabras de la escritora Anais Nin quien  de manera más detallada, describe en su diario su enamoramiento por June Mansfield, quien poseía una extraña belleza y un gran poder de seducción tanto para hombres como para mujeres. Henry Miller conoció a June como… Read More La funcion de las musas – June Mansfield
  • Dias de Septiembre Raul Manriquez - Dias de Septiembre es una obra ganadora del premio Novela Justo Sierra en el bienal de literatura de Yucatán 2007. Su autor, Raul Manriquez, es originario de Cd. Cuauhtémoc,  Chihuahua. Con estudios de posgrado en literatura y educación, ha ganado el premio Chihuahua en el año 2000 con su novela La vida a tientas. Fue… Read More Dias de Septiembre Raul Manriquez
  • cuatro acuerdos Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz - Este es un libro que hace muchos años quería leer. Llegué a él gracias a un video de una entrevista que se le hacía a un maestro tolteca llamado Hector Ivan Garcia Gallegos, donde charlaba sobre la filosofía tolteca y su aplicación como estilo de vida.  En una parte de la entrevista mencionaba el libro… Read More Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz
  • el oficio de vivir El blog en papel de Cesare Pavese - Cesare Pavese fue un escritor Italiano nacido el 9 de Septiembre de 1908. Murio el 27 de Agosto de 1950. Tradujo al italiano obras de Dickens, Melville, Dos Passos y Faulkner. Su ideología política le causó el encarcelamiento en 1935 y durante la segunda Guerra Mundial participó en la resistencia antifascista.  Su novela El bello… Read More El blog en papel de Cesare Pavese
  • como una novela Ensayo que se lee como una novela - Hoy festejo el aniversario del escritor francés Daniel Pennac y celebro que exista Como una Novela (1), ensayo que se lee como una novela, precisamente. Daniel Pennac, seudonimo de Daniel Pennacchioni, nació en Marruecos en 1944, docente de literatura. Ya en cierta ocasión me había interesado un decálogo de su propiedad llamado “Los derechos del… Read More Ensayo que se lee como una novela
  • siete habitos covey 7 Habitos recomendados por Covey - Se dice que un habito es el comportamiento aprendido que el ser humano repite regularmente y a veces sin pensarlo. Los hay buenos o malos de acuerdo a la moral. En el diccionario podemos encontrar  que es un “modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por… Read More 7 Habitos recomendados por Covey
  • ciudades invisibles Las ciudades invisibles de Italo Calvino - Calvino, I., In Palma, C., & Bernárdez, A. (2012). Las ciudades invisibles. Madrid: Ediciones Siruela El pasado 15 de Octubre se celebró el onomástico de Italo Calvino, quien nació en 1923 y falleció el 19 de Septiembre de 1985. Me di a la tarea de leer una de sus obras y en la biblioteca pública… Read More Las ciudades invisibles de Italo Calvino
  • invitados de la princesa Los invitados al festin cultural - Savater, F. (2012). Los invitados de la princesa. Barcelona, España: Espasa., 329 pp. Fernando Savater es un escritor  destacado en el ensayo pero también escribe articulos periodisticos y novelas. Nació en San Sebastian el 21 de Junio de 1947. Es profesor de Filosofia. Ha publicado mas de 50 ensayos en temas literarios, filosoficos, politicos. Ganó… Read More Los invitados al festin cultural
  • instinto de inez El sello que nadie sabe para que sirve -     Carlos Fuentes nació un 11 de Noviembre de 1928. Estudió Licenciatura en Derecho en La UNAM. Fue ensayista, novelista y guionista de cine. Realizó estudios de economía en el Instituto de Altos Estudios Intenacionales en Ginebra, Suiza. Fue embajador de Mexico en Francia. (1972-1976) Festejando el natalicio de Carlos Fuentes, gran escritor mexicano,… Read More El sello que nadie sabe para que sirve
  • tren de cuerda Fernando Pessoa y su trenecito de cuerda - Pessoa, F. (2003). Tren de cuerda. Mexico, D.F: SM Ediciones.97 pp. Hace algunos días, un amigo colocó un video de la familia Telerín con la pregunta ¿Quién recuerda esto? Pero a mi memoria vino el recuerdo de una infancia donde no teníamos televisor y le teníamos que pagar a una señora unos centavos para ver… Read More Fernando Pessoa y su trenecito de cuerda
  • tombuctu vida de perro rhafhaell Tombuctu: vida de perro - Auster, Paul. Tombuctú. Mexico: Anagrama, 1999. (Traduccion Benito Gomez Ibañez) Si te gustan los perros y además leer, esta novela podría ser de tu agrado. Paul Auster, autor de esta novela, es norteamericano pero su familia es de ascendencia judía-polaca.  Puedes consultar su biografía y su obra aqui. En Tombuctú nos presenta los temas de… Read More Tombuctu: vida de perro
  • Santa Eulalia Chihuahua Hoy cumplimos 305 años - En 1652 se descubren unas minas importantes y se funda la población de Santa Eulalia por el capital español Diego de Castillo. Por conflictos bélicos con los indígenas de la región, se suspenden las actividades y hasta el año de 1707 que se realizaron nuevos e importantes descubrimientos mineros,  se reactiva con gran prosperidad.  … Read More Hoy cumplimos 305 años
  • Libro pensar el ensayo Pensar el ensayo de Weinberg - Liliana Weinberg. Pensar el ensayo. México. Siglo XXI, 2007. 225 p.  Linguistica y teoría literaria. Escrita en español. Liliana Weinberg es especialista en el estudio y análisis de la literatura, sobre todo en el género del ensayo. Pensar el ensqayo de Weinberg es un libro de ensayo sobre el ensayo. Esta obra, enmarcada en la… Read More Pensar el ensayo de Weinberg
  • viejo que leia novelas de amor Leer novelas de amor antes de ser viejos - Reseña sobre la novela El viejo que leia novelas de amor del autor chileno Luis Sepulveda. El autor es un gran defensor de nuestro planeta, se propone y logra, realizar un canto extraordinario a la selva amazónica y nos traslada mágicamente a sus veredas y vegetaciones exhuberantes con un lenguaje alegre, diáfano.… Read More Leer novelas de amor antes de ser viejos
  • ruleta urbana de Laura Muller Lo mejor de la ruleta urbana de Laura Muller - UNa recopilación de textos publicados en la columna del mismo nombre. Lo mejor de la Ruleta Urbana de Laura Muller.… Read More Lo mejor de la ruleta urbana de Laura Muller
  • Mario Arras El arte de la seduccion - El arte de la seduccion en Canción y diálogos de amor de Mario Arras.     Todo empezó en el año de 1925, en la capital del mundo, o sea en Parral. Ahí nació el artista: Mario Arras. Han pasado algunos años y ser lo que es Mario Arras es fácil plasmarlo en unas cuantas… Read More El arte de la seduccion
  • apuntes de un taller literario 02 El artificio de la Magnolia - Presentacion del libro de poesía Hojas de Magnolia , autora del libro Martha Esthela Torres , escrito leído por Rafael Jurado Cuando se habla de las mujeres generalmente se olvidan sus significados principales. Cuando hablan las mujeres el olvido enmudece.   Amaranta Caballero   Hablar de poesía femenina siempre me ha parecido infructuoso ya que… Read More El artificio de la Magnolia
  • Las armas del alba – Carlos Montemayor - Yo estaba interesado mas que todo por la presentación del libro de Carlos Montemayor. Era el dia 23 de Septiembre del 2003.  Ya estando en el Teatro de la Ciudad, un vuelco de emociones le dieron vuelta al asunto y mis expectativas fueron superadas pero en gran manera. ¿El asunto? Una celebración más del aniversario… Read More Las armas del alba – Carlos Montemayor
  • Aura Carlos Fuentes Aura de Carlos Fuentes - Te miras leyendo Aura, te sumerges en un texto mágico, con olores a calle sucia, edificio rancio y viejo, acompañas al protagonista hasta mirar los personajes dentro de ti mismo. ¿Cómo es posible esta magia? Carlos Fuentes utiliza con excelente oficio la narración en lo que es el punto de vista del protagonista en segunda… Read More Aura de Carlos Fuentes
  • Nada (Janne Teller) - El viernes y sabado leíste NADA. Un libro que adquiriste pensando que se trataría de un ensayo y resultó ser un excelente cuento. Aún así, lo leíste en dos horas repartidas entre los dos días. Te preguntas qué fue lo que te dejó el haberlo leído. De inmediato sientes un deseo enorme por intentar discernir… Read More Nada (Janne Teller)
  • En los ojos de los gatos En los ojos de los gatos - Esta novela abarca tres generaciones de mujeres iniciando desde el 2 de Octubre del 68 hasta nuestros dias en la ciudad de Mexico. Historia de mujeres sobrevivientes donde se van transmitiendo los valores y esencia de sus propias leyendas y mitos. La influencia definitiva de la tia Lolita, que después de cortarse las venas, deambula… Read More En los ojos de los gatos
  • El cuento numero trece - El cuento numero trece. Autor: Para los amantes de los libros, la literatura y el olor a polvo de las bibliotecas. El personaje principal, joven hija de un bibliófilo, recibe una carta de encargo para escribir la biografía de una escritora famosa quien tiene un pasado misterioso. Desde el primer capítulo engancha e invita a… Read More El cuento numero trece

Puedes dejar tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com